¿Qué es un protocolo?
Un protocolo de comunicación es un sistema de reglas que permite que dos o más entidades de un sistema de comunicación transmitan información a través de cualquier tipo de variación de una cantidad física. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. En el nivel más básico, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.
¿Qué hacen?
Los protocolos informáticos permiten que las computadoras intercambien datos entre ellas, definiendo el formato, la temporización, la secuenciación y la detección de errores. Sin protocolos, las computadoras no sabrían cómo interpretar los datos que reciben. Tienen detrás una organización que los controla y aprueba Internet Engineering Task Force (IETF)
Protocolos más conocidos y sus funciones
Protocolos web
HTTP
HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto): Es el protocolo que se utiliza para la transferencia de información en la web. Es un protocolo de nivel de aplicación que se envía sobre TCP, y puede ser asegurado con SSL/TLS para proporcionar encriptación. Normalmente usa el puerto 80
HTTPS
HTTPS (HTTP Seguro): Es una versión segura de HTTP, que utiliza SSL/TLS para proporcionar encriptación y autenticación.
Protocolo de transmisión de información
FTP
FTP (Protocolo de transferencia de archivos): Su función es la de transferir archivos de una máquina a otra a través de una red. Es de nivel de aplicación que se envía sobre TCP.
Protocolos de correo electrónico
SMTP
SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo): Se utiliza para enviar correos electrónicos en una red. Se envía sobre TCP y se puede asegurar con SSL/TLS.
IMAP
IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet): Se usa para recuperar mensajes de un servidor de correo. Se envía sobre TCP y se puede asegurar con SSL/TLS.
POP3
POP3 (Post Office Protocol version 3): Este otro se utiliza para recuperar mensajes de un servidor de correo. A diferencia de IMAP, POP3 descarga los mensajes al cliente y generalmente los elimina del servidor.
Protocolos de transmisión de paquetes
TCP
TCP (Protocolo de control de transmisión): Este útil amigo se dedica al transporte que proporciona una entrega de datos confiable y orientada a la conexión. Se utiliza en la mayoría de las aplicaciones de red porque proporciona una forma de garantizar que los datos lleguen correctamente.
UDP
UDP (Protocolo de datagramas de usuario): A diferencia de TCP, UDP también es de transporte que no proporciona ninguna garantía de que los datos lleguen correctamente. Es útil para aplicaciones que necesitan una transmisión rápida más que una entrega segura, como el streaming de video.
Protocolos de uso de usuario
ICMP
ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet): Sirve principalmente para enviar mensajes de error y de control en una red. Se utiliza para «ping» una máquina, por ejemplo.
DNS
DNS (Sistema de nombres de dominio): Sirve para para traducir nombres de dominio humanamente legibles en direcciones IP que las computadoras pueden entender. Este es fundamental para que funcione el Internet que conocemos hoy en día